martes, 28 de septiembre de 2010

Una pregunta para el futuro inmediato

No podemos negar el enorme impacto emocional que tiene en nosotros la exitosa participación de Susana Villarán en estas elecciones municipales. Pero esta participación consolidará a la izquierda peruana, ¿se logrará la unidad de las izquierdas?. El asunto es tan complejo que por ahora mas que dar respuestas solo puedo hacer preguntas. ¿Habremos madurado? ¿Sabremos aprovechar esta oportunidad que el azar y la casualidad histórica nos está dando? ¿Aflorará un proyecto nacional o se impondrán los apetitos personales?
Hagamos un esfuerzo colectivo sin mezquindades y pensemos en nuestra patria.
La patria llama / vamos a ella / hacia la libertad.

1 comentario:

  1. Más allá del impacto emocional de los resultados debemos postergar cualquier consideración de lo que significa el éxito de Susana Villarán, por ahora, debemos seguir trabajando cada uno en sus espacios, pues no se trata de adhesiones a un programa o ideología, no se trata de un movimiento construido deliberadamente, no se trata del tercio del electorado que algunos han reclamado siempre como voto de izquierda.

    Lo que si anunciaría una situación favorable a la izquierda es que el 3 de octubre venciera Susana Villarán a pesar de toda la guerra sucia. Su triunfo mostrará que el panorama cambio respecto a lo que teníamos hace cinco años. Creo que será determinante para el futuro de la izquierda lo que Susana Villarán decida hacer las semanas siguientes a su elección y sobre todo los dos primeros meses de gestión.

    Ahora bien, creo que no es conveniente preguntarnos antes del 3 de octubre acerca de lo que significa la exitosa participación de Villarán para la izquierda. Al día siguiente del triunfo hay que iniciar una discusión amplia y radical, que se dirija a la raíz de los fracasos previos, de los que todavía se tiene, no permitamos el error de siempre actuando como si la primera victoria, anunciara la victoria final.

    Al día siguiente del triunfo de Susana Villarán, al que todos debemos constribuir, debemos iniciar la discusión.

    Carlos Mora

    ResponderEliminar